Itziar Zorrakin-Goikoetxea Euskera: Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Itzulpengintza eta Interpretazioko gradua amaitu ondoren, Itziarrek ISTRAD-eko Itzulpengintza eta Teknologia Berrien Masterra egin zuen. 2022an UPV/EHUn doktoratu zen, «Estudio descriptivo de la localización de videojuegos al español: relación entre el proceso, el producto y la recepción» izeneko tesiarekin. Tesian, garatzaileek hartutako erabakiek (adibidez, itzultzailea aukeratzea) produktuan eta jokalarien iritzian nola eragiten duten aztertu zuen.  

Bere lan akademikoaz gain, duela hamar urtetik itzulpen-proiektu kudeatzaile gisa dihardu LinguaVoxen. Bertan, itzultzaile eta berrikusle talde eleaniztunak koordinatzen ditu. Nazioarteko bezero handientzako eta txikientzako hainbat arlotako itzulpen-, lokalizazio-, azpititulazio-, interpretazio- eta lokuzio-proiektuetan parte hartzen du. Bideojokoen epaimahaiko kidea izan da XI. ATRAE sarietan. 

Castellano: Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Itziar cuenta con un Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías por el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD). En 2022 se doctoró por la UPV/EHU con una tesis titulada “Estudio descriptivo de la localización de videojuegos al español: relación entre el proceso, el producto y la recepción”. En la tesis estudia cómo las decisiones tomadas por los desarrolladores (por ejemplo, la elección del traductor), influyen en el resultado del producto y en la opinión de los jugadores. 

En paralelo a su trabajo académico, trabaja desde hace diez años como gestora de proyectos de traducción en LinguaVox, donde coordina equipos de traductores y revisores multilingües. Su labor es completar con éxito los proyectos de traducción, localización, subtitulación, interpretación y locución para grandes y pequeños clientes internacionales en las más diversas áreas temáticas. Formó parte del jurado de videojuegos en los XI Premios ATRAE. 

Forma parte del jurado de doblaje y subtitulado al euskera en los XII Premios ATRAE.

 

 

Itziar Zorrakin-Goikoetxea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *