«Al principio, fue bastante complicado porque tenía que copiar los nombres de todos los personajes, pero al cabo de un rato ya me los aprendí al dedillo. Ya estamos un poco más cerca de aprender coreano 😂 Ahora en serio, fue todo un reto narrar algunas escenas sin hacer spoilers de las intenciones de algunos personajes».

Marta Navas Peiró

«Audiodescribir El juego del calamar fue toda una sorpresa. Me hizo mucha ilusión que me propusieran el proyecto, pues justo acababa de terminar de ver la serie esa semana y me había gustado bastante. Eso también fue una ventaja, porque la tenía fresca y así resultaría más fácil redactar el guion.

Una de las primeras dificultades fue el plazo de entrega, pues necesitaban el guion con urgencia y hubo que hacerlo lo más rápido posible, pero siempre cuidando que la calidad no se viera afectada por las prisas. Creo que, por esa parte, se logró el objetivo.

Otra dificultad fue la complejidad de algunas escenas. Si habéis visto la serie, sabéis que pasan muchas cosas y muy rápido, así que es necesario analizar bien el vídeo y elegir qué contar y cómo exponérselo al espectador.

También fue muy importante mantener la cohesión en las menciones a los personajes y los lugares recurrentes a lo largo de toda la serie. En una película, a veces esto es más sencillo, pero en una serie de nueve episodios, es fácil olvidar cómo se mencionó algo, y es importante para el espectador invidente que se mantenga la cohesión. Por eso, yo siempre trabajo con un bloc de notas abierto en el que anoto los nombres de los personajes principales, sus características o personalidad, los lugares más importantes y demás apuntes de utilidad.

Al final se trata de que los espectadores invidentes puedan disfrutar del producto tanto como los videntes, y nuestro reto es trasladarles esa experiencia».

Florencia Romero Gonzalo

Finalistas en la categoría Mejor guion de audiodescripción de obra para cine, DVD, TV o dispositivo móvil

El juego del calamar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *