«Siempre le estaré agradecido a Nacho por proponerme para echar una mano y a todo el equipo por confiar en mí y recibirme con los brazos abiertos. Este encargo solo me ha traído alegrías. Fue un sueño hecho realidad traducir sobre dos peliculones como Robocop y Viernes 13 y trabajar con esos guiones repletos de juegos de palabras para todos los gustos, elementos culturales nostálgicos y referencias intertextuales rebuscadas. Al menos, me parecía un sueño hasta que en uno de los capítulos me encontré con que el narrador se pasaba varios minutos haciendo chistes lingüísticos con el título de la película Together. Una obra que en España se conoce con el nombre de… Together. Entendí mejor que nunca las ganas de que nos dejen poner los títulos a los traductores. Ahí admito que la cosa adquirió tintes de pesadilla, pero la noche en vela acabó valiendo mucho la pena».

Yeray García Celades (traducción)

«Lo más emocionante de traducir una serie sobre la creación y rodaje de las películas más populares de mi generación no es tanto investigarlas y descubrir cosas sobre ellas, sino conseguir escribir medio chiste de modo que luego se complete con una cita de la película que no se va a doblar, sin tener contacto con el equipo de subtítulos. Solo vosotros podéis juzgar si se logró».

Nacho López Echeverría (traducción)

«De entrada, esta serie me pareció un reto inesperado que, como narrador, me permitiría salirme del típico estilo de narración documental sobria y clásica y, en cambio, jugar con la comedia. Pero, para ello, en mi trabajo previo como director y adaptador del doblaje de la serie, tendría que trabajar mucho en darle sentido a ese frenético montaje en el que las voces del narrador y los demás personajes se superponen en un dialogo cómico muy atractivo: a lo largo del desarrollo de cada capítulo, se cuentan a modo de making of los secretos de la producción de grandes películas que todos hemos visto. Fue una locura hacer que todos los chistes funcionaran en su adaptación al español, pero valió la pena».

Antonio Abenójar Moya (adaptación)

Finalistas en la categoría Mejor traducción y adaptación para voces superpuestas en cine, TV, DVD o plataforma en línea

The Movies That Made Us (T3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *