«Ya había trabajado en el guion de audiodescripción de la primera temporada de La peste. Te involucras mucho en todas las historias, pero esta es una serie que me atrapa a través de sus maravillosas y crudas ambientaciones, el cuidado en el vestuario y los enseres de cada escena y, especialmente, por la complejidad de sus personajes. Todavía tenía muy frescos en la memoria a Mateo, Valerio, Teresa, Eugenia y Sevilla, ese otro gran protagonista de la historia.

Conservar y trasladar toda esa riqueza de información a través de la audiodescripción es una tarea que impone respeto, fue muy exigente y emotiva a la vez.

Terminas el guion de una película de superhéroes y, al rato, te encuentras en la ambientación absorbente de La peste. Tienes que parar un segundo para cambiar de registro. Comienzas buscando un término más exacto para un arma, una indumentaria o una ubicación y, cuando te das cuenta, te encuentras investigando el funcionamiento del Cabildo o las mancebías en Sevilla en el siglo XVI. [Advertencia: SPOILER] Otras veces, tienes que recordarte mantener un tono descriptivo pero neutro en el guion, aunque estés llorando, lloré mucho con la muerte de Eugenia.

Mi parte favorita al terminar el guion fue cuando apagué el vídeo, encendí la pista de audio y me fui narrando la audiodescripción. Sentir que finalmente todo encaja es el mejor premio.»

Iris Gómez-Tejedor Fernández

Finalista en la categoría Mejor guion de audiodescripción de obra estrenada en cine, DVD, TV o dispositivo móvil

 

La peste (T2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *