«Cuando me ofrecieron la traducción de Toy Story 4 me quedé un poco sorprendida, porque yo suponía que las tres películas anteriores las habría traducido un mismo traductor y me preguntaba por qué habrían decidido hacer un cambio con la última entrega de la saga. Éticamente, no me sentía cómoda aceptando un trabajo que, posiblemente, algún otro compañero estaría esperando. Sin embargo, consulté quiénes habían sido los autores de las traducciones anteriores y me sorprendió averiguar que cada una correspondía un traductor distinto. Eso me hizo aceptar el trabajo con más tranquilidad y más entusiasmo si cabe. Así, distribuyendo el trabajo de la saga entre varios compañeros, me parecía más justo aceptar.

No obstante, el hecho de traducir la cuarta película de una serie y no haber traducido las anteriores obliga a hacer una profusa labor de documentación. Hay referencias que pasan de una entrega a otra y hay muletillas que los personajes repiten en todas ellas. Además, los personajes son archiconocidos, igual que sus frases recurrentes, así que resultaba sumamente importante mantener la coherencia hasta el final. Vi las tres películas anteriores con papel y bolígrafo en mano para tomar nota de las cosas importantes, y también tuve que ir consultándolas a medida que traducía. No siempre fue fácil, porque no existe una base de datos en la que puedan buscarse las traducciones anteriores, así que, en ocasiones, fue como hacer encaje de bolillos. Me produce mucha satisfacción que este trabajo tan cuidado haya resultado finalista en los Premios ATRAE.»

Lucía Rodríguez Corral

«La dificultad fue adaptar los giros que tenían los diálogos en inglés, pero Lucía Rodríguez allanó el camino de una manera brillante. Aun así, fue un trabajo laborioso, ya que tuve que rehacer la adaptación varias veces hasta que quedó como todos esperábamos.»

Antonio Lara

Finalistas en la categoría Mejor traducción y adaptación para doblaje de película estrenada en cine

 

Toy Story 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *