«El juego está repleto de diálogos y textos con mucho humor y juegos de palabras que intentamos plasmar y adaptar para conservar la esencia del juego. Todos los nombres de los personajes debían tener algún significado o hacer referencia a algún rasgo de estos. Prácticamente, cada nombre propio nos llevaba horas de animado y distendido debate interno hasta que dábamos con una solución unánime y satisfactoria para los tres integrantes del equipo. Hubo dos casos en concreto con el que quizá tiramos demasiado ‘pa’lante’. Salían dos reporteros en el juego que tenían un parecido físico más que razonable con dos famosos periodistas españoles. Nos reímos tanto durante el proceso de ponerles nombre que, al final, nos arriesgamos con la esperanza de no molestar a nadie —y de que alguien se percatara de nuestra ocurrencia—. Por ahora no hemos recibido reprimenda alguna y, por lo visto en las redes sociales y algunos medios, parece que tampoco pasó tan desapercibido. Gracias a Paco y Eduardo por inspirarnos.»

Jesús Calzado (traducción)

«La primera aventura de Katrielle Layton fue un trabajo especial para mí, al ser la primera entrega de los juegos de Layton que traduje fuera de las oficinas de Nintendo. Intenté encontrar un equilibrio entre el estilo clásico de la serie y la arrolladora personalidad de Katrielle, que en muchos aspectos es totalmente opuesta a la de su padre, el profesor Layton.

Este proyecto fue muy satisfactorio en todos los sentidos. Disfruté mucho del trabajo en equipo con Diana y Jesús y tuvimos libertad creativa total, lo que nos permitió crear algunos de los detalles más llamativos de la localización como los curiosos nombres de los personajes (porque los apellidos en inglés siempre querían decir algo, pero ese significado no se podía transmitir si no inventábamos nombres totalmente distintos en nuestra versión) y poner énfasis en el inesperado parecido que tenían dos periodistas de tabloides del juego con ciertas personas de la vida real.»

Alesánder Valero Fernández (traducción)

Finalistas en la categoría Mejor traducción de videojuego para consola, PC, web o dispositivo móvil

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (reedición)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *