«Si tuviera que decir lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Rhythm + Flow es, sin duda alguna, ‘dolor de cabeza’. Sin embargo, reconozco que fue un proyecto muy divertido e interesante, sobre todo si eres un amante del rap estadounidense, a pesar de la complejidad del vocabulario y giros que usaban. Recuerdo que los primeros episodios se centraban en las audiciones y tenían que recorrerse diferentes ciudades en busca de posibles estrellas del rap. Eso implicaba que en cada capítulo hubiera nuevos acentos, nuevos giros y dificultades continuadas que me llevaban a acabar la jornada laboral con un gran dolor de cabeza. Aun así, fue muy entretenido traducirlo y, sobre todo, poder ver los espectáculos que creaban.»

Daniel Méndez (traducción)

«El flow, el hip-hop, el rap, el trap… eran términos que estaban en mi cabeza pero que nunca me había molestado en investigar ni desgranar. Recibir el encargo de versionar y dirigir un programa como Rhythm + Flow fue el espaldarazo que necesitaba para empaparme de un mundo que siempre miré de lado con cierta admiración, pero con también mucho desconocimiento.

Creo que el éxito de cualquier adaptación se encuentra en la gente con la que te rodeas para asesorarte. En esta ocasión descubrí un increíble nicho de información en los técnicos de sonido con los que comparto día a día salas de grabación y la hora de la comida. Fernando Fernández, Emilio Salvador, Álvaro Lanzano, Alfredo García,  Julio Corrales… Grandes profesionales de la música que me regalaron sus conocimientos y con ello me han traído hasta este precioso momento.

El mundo del rap utiliza miles de contracciones que dificultan mucho la coordinación entre tiempo de boca y tiempo  de frase. Por eso tuve que apretar las frases haciendo saltos mortales para no perder el espíritu del ritmo y la onda del flow.

Tecnisón confió en mí para dirigir este proyecto y estaré eternamente agradecido, porque gracias a ello… mi coche siempre tiene una play list con la que de vez en cuando me suelto la melena y me pongo a tope a Cardy B, Chance the Rapper, T.I o Snoop Dog, arriesgándome a sufrir un esguince cervical debido a ese movimiento de cabeza que exige el disfrute de estos ritmos.»

Eugenio Roldán (adaptación)

Finalistas en la categoría Mejor traducción de videojuego para consola, PC, web o dispositivo móvil

Rhythm + Flow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *