«Tangerine es uno de esos diamantes en bruto del cine independiente que no le suenan a nadie fuera de los círculos cinéfilos, pero que tiene mucho que ofrecer al espectador: una buena dosis de tensión, diversión y crudeza, un clímax explosivo y caótico y tantos insultos y palabrotas como en cualquier película de Tarantino. Como os podéis imaginar, cuando el festival Americana nos encargó traducirla, nos frotábamos las manos. Al ocuparnos nosotros mismos de todo el proceso de traducción y revisión, sabíamos que lo que saliera de nuestro ordenador iría directamente a las salas, así que no nos cortamos un pelo y dimos rienda suelta a nuestro lado más barriobajero.

Las protagonistas, dos prostitutas transgénero de Los Ángeles, se llaman entre ellas cosas como «tía», «guapa», «mi niña», «petarda», «zorrona» o «chocho» y se pasan el día hablando de la «testo», mientras que su chulo las trata de «churri» o «cuqui» y se refiere a ellas como sus «prostis». Además del lenguaje soez y del uso de un sociolecto muy marcado a lo largo de toda la película, también nos encontramos con personajes extranjeros que no acaban de dominar la lengua y con algún que otro borracho, para lo que la tesis de Guillermo resultó especialmente útil. Para culminar el retrato de las calles de Los Ángeles, buena parte de la película estaba en armenio, por lo que tuvimos que basarnos en una traducción resumida al inglés que dejaba bastante que desear y tirar de inventiva.

Una vez acabado el festival, intentamos contactar con Netflix, aunque sin demasiado éxito, para ofrecerles nuestros subtítulos, a sabiendas de que era probable que la película acabara en la plataforma. Fue un poco decepcionante comprobar que así fue y que se había vuelto a subtitular, dejándonos con las ganas de compartir nuestra traducción con un público más amplio, pero la reciente nominación a los Premios ATRAE nos hace sentir afortunados y orgullosos de nuestro trabajo.»

Guillermo Parra (traducción) y Pascale Trencia (revisión)

Finalistas en la categoría Mejor subtitulación de película estrenada en cine

Tangerine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *