«Cites es una serie de personajes, de sus vulnerabilidades, sus emociones, sus encuentros exitosos o frustrados y sus momentos de duda y soledad, todo ello narrado con un ritmo pausado, con los diálogos justos y, sobre todo, con miradas, gestos y silencios que comunican mucho más que las palabras. El escenario, la ciudad de Barcelona, no actúa solamente como telón de fondo para los protagonistas; a veces es un personaje más y otras es el reflejo de su estado de ánimo, su estilo de vida o su manera de ver el mundo y relacionarse con él. La hora del día y la luz también juegan un papel importante a la hora de transmitir sensaciones, muchas veces contradictorias: ambientes diurnos sombríos, luz fría en un entorno aparentemente acogedor, luz cálida en un rincón inhóspito y desolado de la ciudad.

Todo eso es lo que tuve que plantearme a la hora de afrontar la AD de Cites: sensaciones, espacios, luces, silencios. Aunque son elementos que hay que tener en cuenta en cualquier trabajo de AD, en este caso era necesario ir un paso más allá, leer las escenas con mucho detenimiento, plasmar cada pequeño detalle, porque en los detalles se encuentra la información relevante de las historias que la serie nos cuenta. Nada es porque sí, no hay una sola mirada al azar, ni un gesto prescindible, ni un espacio arbitrario. Y para mí lo más complicado: los silencios. Había que analizar cada silencio y valorar su importancia sobre los elementos visuales, porque cuando el diálogo no es el protagonista es porque los silencios hablan, y por eso aquí había que decidir en cada escena si lo que aportaba más información era la expresión de los rostros de dos personas que se miran fijamente a los ojos o el hecho de que lo hagan sin decirse nada.

En fin, guionizar la AD de esta serie ha sido un reto y un placer, sobre todo pudiendo contar con la ayuda de Carme Guillamon, socia y compañera de fatigas, que ha dado los retoques esenciales a mi guión inicial, sin los cuales seguramente no seríamos finalistas, y ha realizado la locución, siempre impecable, de cada capítulo.»

Laura Córdoba Vilardebò (audiodescripción)

«En la serie Cites, que viene a ser como un catálogo de relaciones entre hombres y mujeres de lo más variopinto, con encuentros y desencuentros que acaban con más o menos éxito, unas de las escenas más recurrentes son las relacionadas con el sexo, la sensualidad, el erotismo, las distancias entre los personajes, la química, la tensión sexual entre ellos… Todo este panorama requiere de un vocabulario que solemos usar en la vida cotidiana para contarnos nuestras aventuras, pero que en televisión no resulta el más adecuado. Para realizar este tipo de audiodescripciones, me resulta muy interesante buscar maneras de describir esos momentos que sean lo más sugerentes posible para que lleven al oyente a ese mismo clímax que se consigue con la imagen, respetando el registro formal pero sin perder el sentido ni la fuerza de cada uno de esos momentos. Para ello, procuro sentir qué se despierta con cada escena, para luego poder ponerles palabras de modo que el espectador la pueda recibir tan cargada de sensualidad, o erotismo, o frialdad, o sordidez como nos llega a los que vemos. Es en esas escenas donde a veces me quedo corta con las palabras y me doy cuenta de que lo mejor, en muchos casos, es dejar que sientan los que les aporta simplemente el sonido y la música del momento, sin contaminarlo con palabras.»

Carme Guillamon Villalba (revisión)

Finalistas en la categoría Mejor audiodescripción de obra estrenada en cine, DVD, TV o dispositivo móvil

Cites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *