Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

«Esta es una película que siempre será especial para mí por muchos motivos. Ha sido el primer preestreno accesible de forma completa que se ha hecho en España, ya que incluía audiodescripción, subtitulado para sordos y lengua de signos.

Y más allá de este hecho, nunca olvidaré el haber podido compartir esa experiencia con Diego, de once años, y escuchar su risa en la butaca de al lado. Al final de la sesión su padre me comentaba emocionado que era la primera vez que podía relajarse y comentar una película con su hijo mientras ambos la disfrutaban porque normalmente ejercía de audiodescriptor improvisado para él. Diego estaba feliz y para mí fue muy importante recibir el feedback espontáneo y agradecido de un niño. Solo por momentos así este trabajo merece la pena.

Aparte de esta experiencia, ha sido una de las películas más divertidas que he hecho y posiblemente también haya sido uno de los mayores retos.

El género de animación de por sí está plagado de ellos. Son películas muy dinámicas con pocos o ningún momento de tregua ya que suelen tener una banda sonora muy rica y trabajada, que intento «ensuciar» lo menos posible porque considero que también es parte de la experiencia y del producto final.

Al mismo tiempo están plagadas de referencias visuales, y más en este caso al ser un largometraje basado en un cómic, o mejor dicho, en un tebeo porque Mortadelo y Filemón son muy de «aquí y de siempre». Esta es una de estas películas que cuida tanto los detalles que te gustaría poder describirlo absolutamente todo. Recuerdo la frustración cuando no me daba tiempo a citar los nombres de algunos comercios tan cargados de ingeniosos juegos de palabras como la historieta original.

 Esta era otra dificultad añadida: la de conseguir despertar la carcajada o al menos la sonrisa del espectador además de describirle cada situación en muy pocas palabras porque en esta película, ¡no hay silencios!

 Durante la locución se escapó más de una risa a pesar de realizarla sobre guión y sin imagen y eso para mí es muy buena señal: quiere decir que ya hemos cumplido con uno de nuestros propósitos principales.

 Recuerdo también que terminé el trabajo a las 5 de la mañana y a las 6 cogía un AVE para participar en un congreso en Sevilla… Al que llegué cargada de adrenalina y con la sonrisa puesta gracias a Mortadelo y Filemón. Igual que hace años cuando se me pegaban las sábanas por pasarme la noche leyéndolos.»

Esmeralda Azkarate-Gaztelu

Finalista en la categoría Mejor audiodescripción

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Etiquetado en:        

3 pensamientos en “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

  • 24 abril, 2015 a las 12:12 pm
    Enlace permanente

    Ya ha habido antes de éste, preestrenos accesibles, entre otros: LA BANDA PICASSO, estrenada en enero de 2013 y preestrenada con accesibilidad en octubre de 2012; otro ejemplo de preestreno con accesibilidad es la película INEVITABLE.

    Responder
    • 24 abril, 2015 a las 4:42 pm
      Enlace permanente

      Hola, Antonio:

      Gracias por tu aclaración y disculpas de antemano por no haberlo aclarado mejor. Corrígeme si me equivoco pero según tengo entendido esta ha sido la única película que se ha preestrenado en España accesible para personas tanto con discapacidad visual como auditiva ya que contó con los tres servicios de accesibilidad que actualmente proporciona Whatscine: audiodescripción, subtitulado para sordos y lengua de signos (LSE).

      Para más información: http://www.rtve.es/rtve/20141121/preeestreno-accesible-mortadelo-filemon-pelicula-participada-tve/1052123.shtml

      Aprovecho para pedir desde aquí que se realicen las modificaciones pertinentes en este artículo para evitar cualquier futura confusión.

      Saludos cordiales.

      Responder
  • 24 abril, 2015 a las 11:27 pm
    Enlace permanente

    Tras la aclaración de Antonio, Esmeralda nos ha pedido que modificáramos su escrito para que no apareciera ningún dato erróneo. Podéis comprobar que ya se han hecho los cambios correspondientes.
    Gracias a ambos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *