Apolo 10½- Una infancia espacial

«Tiene gracia. Apolo 10½: Una infancia espacial viaja a los años 60 para ofrecer un retrato de la infancia en Houston en plena carrera espacial. Y el mismo día en que me comunican que me han nominado a los Premios ATRAE por los subtítulos de esta película, presencio por primera vez el lanzamiento de un cohete, concretamente el del Miura 1, y no por televisión, sino desde mi casa. Estas casualidades, al igual que esta nominación, son un regalo indescriptible.

Cuando me propusieron trabajar en esta película, sabía que iba a ser un encargo delicioso, a la par que laborioso. La mayor dificultad de esta traducción fue la documentación que requería el constante goteo de referencias a la cultura popular de hace unas seis décadas. Por supuesto, hay que dar las gracias también al revisor, que hizo un gran trabajo extirpando los descuidos naturalmente humanos que pueden escaparse entre tantas líneas. Y, aunque ya casi ha pasado un par de años desde que la subtitulé y hoy habría tomado otras decisiones —como le oí a alguien, «una traducción no se termina, se abandona»—, estoy seguro de que en ese momento puse toda mi alma en tratar de hacer justicia a esta espléndida colección de recortes nostálgicos que no viví, pero cuya ilusión intenté transmitir y acabé de comprender con el Miura 1.».

Javier Rebollo Trigueros (traducción)

«Apolo 10½: Una infancia espacial es una película que rebosa creatividad a más no poder y, tan pronto me puse manos a la obra con la revisión, comprobé que Javier había propuesto unos subtítulos muy naturales y muy bien contextualizados. Partiendo de esa base, hice todo lo posible por mejorar pequeños detalles para que el resultado final brillara aún más, procurando acompañar y ensalzar el fantástico texto que Javier había propuesto y alejándome tanto como fuera posible de los excesos en los que caen muchos revisores con suma facilidad..»

Eric Escribano Barreiro (revisión)

Finalistas en la categoría Mejor subtitulación de largometraje para cine, TV, DVD o plataforma en línea

Apolo 10½: Una infancia espacial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *