Xènia MartínezDesde la segunda edición de los Premios ATRAE en 2014 la asociación concede el premio Xènia Martínez en homenaje a nuestra compañera y amiga que nos dejó en 2013. Es un galardón concebido para dar visibilidad a aquellas personas que, como hiciera Xènia, luchan por que nuestra profesión sea cada día más digna y un motivo del que sentirnos orgullosos.

Xènia era traductora audiovisual especializada en doblaje y tenaz defensora de los derechos de los traductores y adaptadores y del reconocimiento a su trabajo. Fundó la CITA (Conferencia Internacional de Traducción Audiovisual) y formó parte del comité organizador durante las dos primeras ediciones en 2007 y 2008. En estas conferencias se gestó la asociación, de la que fue firme impulsora como primera vicepresidenta desde 2010, año en que ATRAE vio la luz. Por motivos de salud tuvo que dejar el cargo en 2012, aunque siempre estuvo vinculada a la asociación de un modo u otro. Por su trayectoria de difusión y lucha por la mejora de las condiciones del traductor y adaptador audiovisual hoy la recordamos con este premio que lleva su nombre.

Estas son todas las personas que han recibido el premio Xènia Martínez:

  • 2014: Pilar Orero, investigadora en accesibilidad.
  • 2015: Jorge Díaz Cintas, por su labor de investigación y divulgación en el campo de la traducción audiovisual y en especial en el de la subtitulación.
  • 2016: Frederic Chaume Varela, por su trayectoria como investigador al frente del grupo TRAMA y por su labor como docente y divulgador, sobre todo en el ámbito de la traducción para doblaje.
  • 2017: Paula Mariani, por su labor de divulgación y enseñanza, especialmente en el terreno de la subtitulación, por haber sido precursora de las dos primeras CITA y de la propia asociación ATRAE, y por luchar por los derechos de los traductores al frente de DAMA y para dignificar la profesión.
  • 2018: Patrick Zabalbeascoa, por su labor de investigación y divulgación de la teoría de la traducción, la traducción audiovisual y la traducción del humor, por su trabajo como docente de TAV y por su contribución a la dignificación de la profesión desde el ámbito académico.
  • 2019: Desierto.
  • 2020: Quico Rovira-Beleta, por su extensa y magnífica trayectoria como traductor audiovisual, por ser un referente en la TAV y por tu labor docente, además de hacer llegar nuestro humilde oficio a las masas.
  • 2021: Ana María Simón, por su extensa y magnífica trayectoria como ajustadora y directora de doblaje, por ser una precursora de la labor de ajuste y dignificar esta profesión y por su amor a la profesión y a quienes forman parte de ella.
  • 2022: Josep Llurba, por su extensa y magnífica trayectoria como traductor y ajustador audiovisual, por su labor docente, por su papel importante en la fundación de ATRAE y por haber sido presidente durante varios años en los que ha defendido los derechos y la visibilidad de esta profesión, además de hacer llegar nuestro humilde oficio a las masas.
  • 2023: María José Aguirre, por ser una de las mujeres traductoras con trayectoria más dilatada y obras de calidad, respetada en toda la industria y que, además, siempre se ha esforzado por dignificar la profesión, visibilizar el papel de las mujeres y formar a las generaciones posteriores con su experiencia, consejos y ayuda. 
Xènia Martínez

64 pensamientos en “Xènia Martínez

Los comentarios están cerrados.