«Me encanta traducir todo lo que tenga humor y juegos de palabras que a primera vista parezcan insalvables, y en Life is Strange: Before the Storm había de sobra. Además, en muchos casos estos juegos de palabras eran cruciales para la jugabilidad; por ejemplo, durante los diálogos con desafíos de insolencias, en los que las respuestas correctas tenían que ser siempre las más ingeniosas. A veces hay que darle mil vueltas a una frase para sacar una gracia, y a veces los chistes salen solos y quedan mejor en español que en el original, como es el caso del “rodillazo en los orcojones” (en inglés, orc-balls) que aparece durante una partida de rol. ¡Ojalá siempre fuera así! Precisamente las partidas de rol y la obra de teatro son las partes del juego que más disfruté traduciendo, seguramente porque tuve que invertir más tiempo en ellas. Para las partidas de rol tuve la suerte de contar con un rolero a mano (Jesús Díez García) que me convirtiera los veintes en críticos y me guiara cual máster. Por otro lado, para la obra de teatro dediqué bastante tiempo a comparar las distintas traducciones al español de La tempestad de Shakespeare para hacerme una idea del tono que debería tener, buscando el equilibrio entre lo arcaico y lo incomprensible.»

Raquel Uzal Gómez (traducción)

«Este proyecto fue tremendamente interesante. Tanto el registro empleado como la flexibilidad para construir términos y expresiones dieron lugar a un enfoque bastante peculiar a la vez que desafiante. Fue un placer formar parte de ello, acentuado por la calidad profesional y humana de Raquel Uzal Gómez, con la que compartí, además del proyecto en sí, muchas risas.

Una de las partes en las que más disfruté trabajando fue en la partida de rol que aparece en el primer episodio. Soy aficionado a los juegos de rol y me parece un buen ejemplo de cómo las aficiones nos enriquecen y pueden repercutir positivamente en nuestro trabajo.»

Jesús Díez García (revisión)

Finalistas en la categoría Mejor traducción de videojuego para consola, PC, web o dispositivo móvil

Life is Strange: Before the Storm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *