«Cuando me encargan la traducción de una película del director Wes Anderson, para mí siempre es una buena noticia. Ya era admirador de sus películas desde antes de Viaje a Darjeeling, que fue la primera que me tocó traducir. Luego la singular Fantástico Sr. Fox fue toda una experiencia de la que tengo un gran recuerdo. Y cuando, a finales de 2013, me propusieron traducir El gran hotel Budapest, enseguida supe que no iba a aburrirme. No es que trabajar en la adaptación de una película de Wes Anderson sea un camino de rosas, pero el resultado siempre es gratificante.
El estreno de una película de este director suele ser todo un acontecimiento. Como la nueva película no era una excepción, quise aportar mi granito de arena a la promoción con un sencillo gesto. Una de las características que se destacaba de la estética de El gran hotel Budapest era que la mayoría de personajes masculinos llevaban bigote. Por eso, poco antes del estreno, me dejé crecer el bigote, y el fin de semana del estreno me fotografié para inmortalizar la hazaña. Debo confesar que a los pocos días me lo afeité. Un bigote bien perfilado y simétrico requiere demasiados cuidados.»
Josep Llurba
«Fue una película muy cuidada y mimada desde el principio. Es una película deliciosa, complicada, con un diálogo exquisito y complejo, y cuenta con un reparto de lujo (que tuvo su réplica en la versión doblada). A Wes Anderson le preocupa y le gusta seguir muy de cerca el doblaje de sus películas. Le gusta, es algo que salta a la vista, tener todo medido al milímetro. Por eso contamos con cierta supervisión del texto desde EE.UU., lo que si bien en ciertos casos suele resultar engorroso, en éste fue fluida. Una vez traducida, ajustada y adaptada, hubo que hacer una «back translation» a partir de la cual discutimos y llegamos a acuerdos para la adaptación de ciertos términos, por ejemplo el de «Lobby Boy», que no era un botones en sí, sino un mozo de portería.»
Gonzalo Abril
Finalistas en la categoría Mejor traducción y adaptación para doblaje de película estrenada en cine