Velvet

«Nosotros hacemos la audiodescripción mediante guión (sobre imagen y audio de la obra a describir), locución en estudio y posterior sonorización de esas audiodescripciones. El proceso completo varía según la película: cinco días para El erizo (95 minutos), diez días para The Artist (muda de 96 minutos) o quince días para Avatar  (161 minutos).

El primer capítulo de Velvet (70 minutos) se nos entrega el miércoles a las 12 del mediodía y se nos exige la entrega el viernes por la mañana. Ese viernes por la mañana, nos envían el trabajo hecho por nosotros y una ampliación de capítulo a cien minutos. Ese primer capítulo se estrenó con los cien minutos el lunes siguiente por la noche. El resto de la serie fue descrito a razón de dos días y medio (tres a lo sumo) por capítulo.

Otro detalle a tener en cuenta: nosotros describimos las acciones, vestuario (si hay hueco para hacerlo), paisaje y/o escenarios. Muchas partes de los capítulos de Velvet nos llegaron con croma, por lo que no supimos lo que había que describir hasta después de verlos en televisión.

Lo normal en las series es que se hable mucho, cosa que nos viene muy mal para describir, pero muy bien en cuanto al tiempo que tardamos en hacer el guión: cuanto más diálogo, menos descripción. Velvet es casi muda; hay fragmentos inmensos de acción, no de acciones, sino de la misma acción, que se debe describir una sola vez.»

Antonio Vázquez Martín

Finalista en la categoría Mejor audiodescripción

Velvet
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *