«Al enfrentarme a un programa como Res és imposible, con el Mago Pop y su increíble magia, lo primero que me viene a la cabeza es: ¡cómo voy a contar a alguien que no ve lo que para mí ya es imposible de explicar! Y lo más difícil es hacer la grabación con un tono neutro, puesto que la mayoría de trucos de magia sorprendían aun habiéndolos visto unas cuantas veces al realizar el guion.

Lo cierto es que la magia se basa en efectos visuales, movimientos rápidos, todo basado en el sentido de la vista y en cómo engañarlo… Y claro, contarlo a quien no ve, o ve parcialmente, requiere de mucha empatía para poder ponerse del lado del espectador, y contarlo de modo que lo que ocurre le aporte también curiosidad, sorpresa, asombro, incluso ganas de saber cómo el mago ha realizado ese truco. Y escoger bien los elementos a describir para que el truco se viva con el máximo efecto sorpresa, y sin anticipar lo que venga. Para ello son útiles a veces las comparaciones y las metáforas, puesto que la magia genera a menudo situaciones inverosímiles que sin ese recurso llevaría demasiado tiempo describirlas. Este sería el caso de cuando el mago hace pasar un pañuelo a través de un móvil “como si tuviera un agujero en medio de la pantalla”.»

Carme Guillamon Villalba 

«Después de tantos años de trabajo y de tantos proyectos audiodescritos, resulta anecdótico haber quedado finalista precisamente en estos dos capítulos de Res és impossible: Bruselas y Lisboa. A pesar de haberlos audiodescrito el verano pasado, recuerdo perfectamente que, durante las semanas en las que se emitieron, yo era la única del equipo que no se encontraba de vacaciones y estaba «de guardia» para hacer cualquier proyecto que surgiera. Pues bien, recibí esos dos capítulos con un margen de tiempo justísimo. El de Lisboa me llegó unas 48 horas antes de su emisión y, junto con otros proyectos, ya me hizo correr, pero el de Bruselas lo recibí el mismo día de su emisión, a las 14:00. Ese día apenas comí y me puse a audiodescribir más a contracorriente que nunca. Sinceramente, ha sido una de las pocas veces en las que he dudado de poder acabar un trabajo. Sin embargo, conseguí entregarlo in extremis ¡apenas 20 minutos antes de su emisión y un año después ha resultado finalista!»

Glòria Bernadó Arjona

Finalistas en la categoría Mejor guion de audiodescripción de obra estrenada en cine, DVD, TV o dispositivo móvil

Res és impossible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *