«Recibí este encargo con mucha ilusión y curiosidad al tratarse de una película basada en una novela que me enganchó como pocas hace ya unos cuantos años.
El guion de audiodescripción antes del estreno en cine y podríamos decir que en tiempo récord porque trabajamos con varias versiones. Fue una de esas ocasiones en las que empezamos a escribir el guion con una versión más en pañales y con partes en croma ya que el hospital no es real y se añadió de forma digital al paisaje.
La principal dificultad de esta película estriba en que “todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra”, tanto en los diálogos como en el guion de AD. Eso obliga a hacer unas descripciones no ya pertinentes y objetivas en la medida de lo posible, sino sutiles en los detalles para “no despertar sospechas” y que el público pueda componer cada parte de la historia en el momento preciso. Habitualmente los cambios de montaje alteran la sincronización de una audiodescripción como mínimo; en este caso también podían alterar el prisma.
Aunque se trata de una obra ambientada en un hospital psiquiátrico de los años 70, he pretendido evitar en todo momento las expresiones capacitistas y cuerdistas que, a mi entender, ya no deben tener cabida en las obras actuales.».
Esmeralda Azkarate-Gaztelu (audiodescripción)
Ganadora en la categoría Mejor guion de audiodescripción de obra para cine, DVD, TV, dispositivo móvil o plataforma en línea