«Un nuevo encargo es como abrir una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar.

Al documentarme sobre la película antes de empezar a traducirla, como hago siempre, pensé: «¿Cinco monólogos? Uf, entonces tendrá bastante texto. ¿Sátira social que critica a la sociedad estadounidense y al señor que quería devolverles su grandeza? Genial, llevo ya varios docus traducidos sobre él, me sé todos sus trapicheos. ¿Bette Midler y Sarah Paulson, entre otros, de protagonistas? ¡Toma ya! Me encantan esas actrices. ¿Va sobre el coronavirus? Perfecto, me he hecho, por desgracia, experta en el tema. No se me escapa nada. ¿Confinamiento? Prefiero no recordar aquello, tengo flashbacks del Resistiré acompañado de aplausos y cacerolas».

En cuanto arranqué con Las élites de la costa, confirmé que, efectivamente, charlaban por los codos, pero también supe que era algo especial, una forma muy divertida e inteligente de sacar algo bonito de una situación que afectó (y afecta) al mundo entero, y de rajar con humor de aquello que sufrieron los estadounidenses durante cuatro años de presidencia, así como de analizar la sociedad actual y sus ideas políticas y sociales. 

Todo ello narrado por cinco personajes, a priori, sin relación alguna y con personalidades muy distintas (y muy de actualidad), algo que me encanta a la hora de traducir: poder meterme en la piel de cada uno, jugar con el lenguaje para adaptarlo a lo que saldría de cada persona, hacerlo suyo.

Terminé este proyecto agradecida al estudio por haberme dado la oportunidad de traducirlo, de darle voz a cada personaje tan bien interpretado por el elenco del doblaje castellano, pero, sobre todo, recordando con cariño a todos aquellos que se nos quedaron por el camino en ese 2020. A ellos me gustaría dedicárselo.»

Beatriz Pérez Porcel (traducción)

Finalista en la categoría Mejor traducción y adaptación para voces superpuestas en cine, TV, DVD o plataforma en línea

 

 

Las élites de la costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *