Patrick Zabalbeascoa es Catedrático de Traducción por la Universidad Pompeu Fabra, donde trabaja en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje desde 1994. Se doctoró en filología inglesa, especialidad de traducción, por la Universidad de Lleida (1993) con la primera tesis doctoral en España sobre traducción audiovisual, acuñando el término «texto audiovisual». Es docente universitario en asignaturas de traducción desde 1988.

Sus trabajos de investigación versan sobre diversos aspectos de la traducción audiovisual, principalmente: el humor, la metáfora, la formación de traductores, y la teoría de la traducción. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de I+D financiados por organismos públicos nacionales y europeos relacionados con la traducción audiovisual.

Es el coordinador del Máster Universitario oficial en Estudios de Traducción y codirector del Máster en Traducción Literaria y Audiovisual del Barcelona School of Management.

Ha organizado varios congresos internacionales sobre traducción audiovisual y otros temas relacionados con la traducción, como: ClipFlair Conference 2014, Taboo Conference 2016, Cita4 y Premios ATRAE 2016 y el Primer Congreso Hispanoamericano en Traducción Audiovisual en 2018, en Buenos Aires, Argentina.

En los VI Premios ATRAE ha recibido el premio Xènia Martínez por su labor de investigación y divulgación de la teoría de la traducción, la traducción audiovisual y la traducción del humor, por su trabajo como docente de TAV y por su contribución a la dignificación de la profesión desde el ámbito académico.

 

Patrick Zabalbeascoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *