Antonio Vázquez Cuesta se licenció en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente dedicó 10 años a la investigación en el campo de la Arqueología Prehistórica. De aquella etapa proceden varias publicaciones científicas, la codirección de algunas excavaciones y su paso por la docencia universitaria.

Tras ello entró en el mundo de la accesibilidad, formándose en Aristia Producciones y encargándose de la realización de la Audioguía del Área Didáctica del Museo del Traje. Como audiodescriptor, siempre desde Aristia,  ha producido 232 guiones, más de la mitad correspondientes a largometrajes del sistema AUDESC de la ONCE, incluyendo películas para la Bienal de su Fundación, y la reelaboración y adecuación de guiones antiguos a los estándares actuales del sistema.

El resto de guiones se reparten entre Movistar +, A contracorriente Films, Vodafone TV y Whatscine.

Colabora puntualmente en las audiodescripciones de las óperas estrenadas en el Teatro Real.

A destacar, por la dificultad que entrañan, algunos trabajos recientes dentro del catálogo AUDESC de la ONCE: La La Land, La llegada, Animales nocturnos, Rouge One, Kubo y las dos cuerdas mágicas, Un monstruo viene a verme o Los odiosos ocho, sin olvidar otras más antiguas a las que cogió especial cariño, como Whiplash, St. Vincent, Del revés, La teoría del todo, La gran evasión o Stalingrado. Y, por supuesto, las temporadas 4, 5 y 6 de Juego de tronos.

De la plataforma Movistar+ cabría destacar las cuatro primeras temporadas de Downton Abbey, la última de Penny Dreadful y largometrajes como Bone Tomahawk, Blood Father, Doctor Strange o El reino de los cielos.

En cuanto a estrenos recientes en cine, tenemos Wonder Wheel, Una bolsa de canicas o La decisión del rey. 

Su trabajo en la sexta temporada de Juego de tronos le valió el galardón a la Mejor audiodescripción de obra estrenada en cine, DVD, TV o dispositivo móvil en los V Premios ATRAE.

Antonio Vázquez Cuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *