Ángel Martín Humada, (Ángel Negro de nombre artístico), comienza su andadura profesional fundando, junto con un pequeño grupo de personas con mismas inquietudes, el colectivo EL TINGLAO, Compañía de Teatro y Danza creada en 1995, de la cual actualmente es director artístico, con la intención de normalizar la presencia de personas con diversidad funcional en el mundo de las artes escénicas, tanto dentro como fuera del escenario. Esa misma intención, la accesibilidad universal y la inclusión sin concesiones en el mundo de la cultura como un derecho, le llevó a acercarse al  subtitulado para sordos en el mundo audiovisual. 

 Trabajando desde hace 8 años en ILUNION como subtitulador para personas sordas, se formó en subtitulado, audiodescripción y rehablado en un extenso curso desarrollado en las mismas instalaciones de Fundación ONCE en 2010. Con la Compañía de Teatro y Danza EL TINGLAO y en cada uno de sus espectáculos, Ángel siempre presenta proyectos de accesibilidad para que cualquiera pueda asistir a las representaciones sin sentirse aislado o sin poder captar parte de la puesta en escena. Siempre que los medios lo han permitido, se han desarrollado estos proyectos de accesibilidad. 

 Su permanente inquietud en aprender y ser lo más respetuoso posible con las necesidades de las personas sordas en el mundo audiovisual ha hecho que Ángel se informe constantemente, preguntando a los usuarios y usuarias del servicio, atendiendo a sus necesidades para poder disfrutar del proyecto audiovisual sin ninguna diferencia con respecto a personas sin dificultades auditivas u oyentes. 

 Su trabajo en Un italiano en Noruega  le ha valido resultar finalista en la categoría Mejor subtitulado para sordos de obra estrenada en cine, DVD, TV o dispositivo móvil en los VI Premios ATRAE.

Ángel Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *