Ana Mª Simón nació en Barcelona el 9 de junio de 1943. Estudió Magisterio y fue al Instituto del Teatro.

En 1960 formó parte del elenco que estrenó El círculo de tiza de Cartagena de J. M. Rodríguez Méndez. El teatro fue su vida hasta que en 1963, mientras representaba El zoo de cristal de Tennessee Williams, surgió la oportunidad de dedicarse también al doblaje, que compaginó con el teatro, cine y televisión. En 1970 se trasladó a Madrid por motivos profesionales; y en la capital, el doblaje le fue llenando horas y horas…

Ha interpretado a gran cantidad de personajes; por ejemplo, a la actriz Debbie Allen, la profesora de baile Lydia Grant en la serie Fama: «Tenéis muchos sueños, buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar… con sudor». Empezó a adaptar y a dirigir películas como Acorralado y Los chicos del maíz, y series como Los Soprano, Ley y orden: unidad de víctimas especiales, South Park, El coche fantástico, etc.

En 2013 y 2014 recibió el premio ATRAE a la mejor adaptación por Los Simpson.

Hoy está jubilada y dejó la adaptación y la dirección por agotamiento físico. Ahora se ha quedado en actriz (que no es poco) e interpreta los papeles que sus compañeros le asignan.

En los IX Premios ATRAE recibió el premio Xènia Martínez por su extensa y magnífica trayectoria como ajustadora y directora de doblaje, por ser una precursora de la labor de ajuste y dignificar esta profesión y por su amor a la profesión y a quienes forman parte de ella.

Ana María Simón
Etiquetado en:        

2 pensamientos en “Ana María Simón

  • 1 noviembre, 2021 a las 12:43 am
    Enlace permanente

    Mil felicidades Ana María qué suerte ha tenido la profesión de Madrid de trabajar contigo.Tu enorme dedicación y el gran cariño con el que has hecho esos fantásticos ajustes te hacen merecedora de este premio.Gracias por tu trabajo querida amiga

    Responder
  • Pingback: Por qué ganaron | Premios ATRAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *